El maratón de Hesiquio

*En las entrañas del Triángulo Rojo, la cuna del ilícito huachicol, Hesiquio Flores sueña y trabaja para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- La historia cuenta que el soldado griego Filípides corrió desde la ciudad de Marathón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, en un recorrido de 42 kilómetros. Tiempo después le dio paso a la creación de la prueba conocida como maratón, en la cual el Hesiquio Flores sueña con competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para eso, desde hace nueve años sale a correr todos los días desde su casa en La Magdalena Tetela, comunidad perteneciente al municipio de Acajete, encumbrado en el llamado Triángulo Rojo, una zona que considerada como el reino de los huachicoleros.

“Me dedico al atletismo porque es un deporte que me llena, es mi pasión y como todo atleta tengo el sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos y representar a mi país con mucho orgullo, sé que no es un objetivo fácil de alcanzar, pero estoy dispuesto a trabajar fuerte para lograrlo”, platica mientras hace elongaciones después de un entrenamiento que consistió en un trote de 15 kilómetros.

En La Magdalena todos lo conocen, cuando sale a la calle a correr le gritan o le chiflan, porque saben que pone en alto el nombre del pueblo en competencias nacionales e internacionales, opacando la mala imagen que tiene el lugar por el constante robo de combustible y asaltos a transportistas que se presentan en la zona.

Y por eso este trotador está orgulloso de sus raíces y por más lejos que lo lleve su actividad deportiva y educativa siempre regresa a su casa. Como cuando empezó a estudiar la Ingeniería en Logística en el Instituto Tecnológico de Puebla y realizaba cuatro horas de recorrido en transporte público para asistir a sus clases, dos de ida y dos de regreso.

“Fue una época difícil y complicada pero que realmente disfruté mucho, por la mañana muy temprano entrenaba y después de eso me bañaba, desayunaba y me iba a la escuela creo que el traslado era la parte más complicada ya que vivo a dos horas de la ciudad de Puebla”, cuenta este menudito corredor que coquetea con la marca de 2 horas y 14 minutos para el maratón.

Pero por más rápido que corra, no pudo esquivar las afectaciones por la pandemia y aunque el 2020 le pintaba como el año del parteaguas en su carrera con un boleto al maratón de Tokio y una competencia en Nueva York en las que buscaría llegar a los tiempos que le permitirían aspirar a Juegos Olímpicos, las cancelaciones lo arruinaron todo.

“Me afectó mucho en lo deportivo porque se cancelaron los eventos que tenía programados participar como por ejemplo el maratón de Tokio que tenía planeado en marzo y donde mi objetivo era poder acercarme lo más posible a la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos”.

Si bien fue un golpe duro, ya tiene la mente puesta en el nuevo ciclo olímpico de cara a París 2024, porque su meta está clara, trascender, participar en las mejores competencias a nivel internacional y convertirse en una inspiración para los corredores más jóvenes que como él siguen persiguiendo sus sueños.

“Mi principal anhelo es representar a México en eventos deportivos internacionales desde Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y por supuesto Juegos Olímpicos. Ser un gran atleta reconocido y que pase a la historia como un gran fondista que México haya tenido. Ser un ejemplo e inspiración para las demás personas a que practiquen atletismo y cuiden de su salud”.

Hesiquio Flores quiere demostrar que los poblanos pueden trascender fuera del país, por eso sigue preparándose para las próximas competencias que tiene en puerta, sobre todo el Mundial de Atletismo que se desarrollará en Estados Unidos el siguiente año, además de ahora sí participar en las que dejó en el tintero por las suspensiones como el Maratón de Tokio.

 

Compartir: